En el marco del V Congreso de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, la Asamblea mostró su preocupación por la situación de las radios y televisiones comunitarias en España aprobando por aclamación el manifiesto de la RICCAP en favor de los medios comunitarios.
La Ley de Comunicación Audiovisual de 2010 estableció la obligación de destinar frecuencias a estas emisoras pero hasta el momento no se ha habilitado el espectro radioeléctrico necesario ni existe un procedimiento para optar a licencias. Ante esta situación las emisoras comunitarias acudieron al Tribunal Supremo que ha decidido desestimar la demanda y además ha condenado a las entidades demandantes al pago de las costas judiciales.
Organismos internacionales como la ONU, UNESCO, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa han destacado la importancia de la labor que realizan los medios comunitarios, su aporte al pluralismo y a la construcción de sociedades democráticas.
AE-IC pide a los poderes públicos que eliminen los obstáculos que impiden el desarrollo de estas emisoras y adopten políticas públicas que fomenten este tipo de medios.