ENACOM cierra FM Rosicler y Barricada TV*
La mesa de comunicación popular de Salta y Jujuy expresa su solidaridad con F.M. Rosicler la voz del migrante, ante la situación de censura a que es sometida por parte del ENACOM.
*Canal alternativo de comunicación, con licencia, al que el grupo Clarín interfiere en su transmisión sin que ENACOM se exprese sobre el tema.
El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha su radio municipal
El Ayuntamiento de Madrid contará con su propia radio municipal a partir del próximo 26 de septiembre. Emitirá en el dial 88.6 FM y sus contenidos serán principalmente culturales. El nombre elegido es M21, en referencia a la primera letra de la ciudad de Madrid y a los 21 distritos en los que está dividida la capital.
La RICCAP acoge positivamente la iniciativa pero reivindica una comunicación cercana entre las instituciones consistoriales y los medios comunitarios.
Las emisoras comunitarias en peligro a pesar de su reconocimiento en la Ley Audiovisual El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Red de Medios Comunitarios (ReMC), TeleK y RadioTelevisió Cardedeu contra el Plan Técnico de Televisión Digital por excluir a las emisoras comunitarias. El Tribunal considera que no se ha probado que esta situación cierre el espectro radioeléctrico a las entidades de comunicación audiovisual comunitarias sin ánimo de lucro y condena a las demandantes al pago de costas judiciales.
AE-IC aprueba por aclamación el manifiesto RICCAP en favor de los medios comunitarios En el marco del V Congreso de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, la Asamblea mostró su preocupación por la situación de las radios y televisiones comunitarias en España aprobando por aclamación el manifiesto de la RICCAP en favor de los medios comunitarios.
ULEPICC apoya a los medios comunitarios La Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC España) muestra su preocupación por la situación de las radios y televisiones comunitarias en España. La Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010 estableció la obligación de destinar frecuencias a estas emisoras pero hasta el momento no se ha habilitado el espectro radioeléctrico necesario ni existe un procedimiento para optar a licencias. Ante esta situación las emisoras comunitarias acudieron al Tribunal Supremo que ha decidido desestimar la demanda y, además, ha condenado a las entidades demandantes al pago de las costas judiciales.