La Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC España) muestra su preocupación por la situación de las radios y televisiones comunitarias en España. La Ley General de la Comunicación Audiovisual de 2010 estableció la obligación de destinar frecuencias a estas emisoras pero hasta el momento no se ha habilitado el espectro radioeléctrico necesario ni existe un procedimiento para optar a licencias. Ante esta situación las emisoras comunitarias acudieron al Tribunal Supremo que ha decidido desestimar la demanda y, además, ha condenado a las entidades demandantes al pago de las costas judiciales.
Organismos internacionales como la ONU, la UNESCO, el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa han destacado la importancia de la labor que realizan los medios comunitarios, su aporte al pluralismo y a la construcción de sociedades democráticas.
AE-IC solicita a los poderes públicos que eliminen los obstáculos que impiden el desarrollo de estas emisoras y adopten un firme compromiso para fomentar políticas públicas que favorezcan el desarrollo de este sector.